martes, 20 de enero de 2009

Proyecto UBACyT S806: “Empresa recuperada, utopía y realidad urbana en Buenos Aires: 2006-2008”

Proyecto UBACyT S806: “Empresa recuperada, utopía y realidad urbana en Buenos Aires: 2006-2008”

Plan de Investigación período 2008-2009

a) OBJETIVOS E HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

El fenómeno social llamado empresas recuperadas puede abordarse desde diversas disciplinas, enfoques y niveles. Mediante el análisis de la relación entre los espacios existentes y su razón social, pueden inferirse situaciones sociales originales. De allí, la necesidad de estudiar la influencia de la dimensión espacial en el despliegue de las formas organizativas, políticas, económicas y sociales de las empresas recuperadas.

Universo:
Circunscribimos este estudio a la Ciudad Autónoma, aún cuando se trata de un movimiento metropolitano y debemos referirnos al Gran Buenos Aires continuamente (mano de obra suburbana) Todo corte abrupto entre la capital y el GBA genera una serie de problemas. Las empresas dependen del Gobierno de la Ciudad y no del Nacional. La política porteña es entonces central y actualmente adversa para ellas. Estos límites responden más a una situación logística que a un planteo teórico-urbano.

Característica:
Reconocemos este fenómeno como un movimiento con rasgos utópicos, tratamos de llegar a establecer una optimización partiendo de la realidad presente. (Ver hipótesis)

Propósito:
Nuestro propósito es generar conocimientos concurrentes a la construcción de alternativas tendientes a disminuir la alienación dentro de la empresa y en su entorno.
En el proyecto Ubacyt S806, planteamos hipótesis cuyo sentido general se mantiene, en éste optamos por la elección de algunos ejemplos que se estudiarán profundamente.

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

Objetivo principal

Evaluar escenarios alternativos óptimos en las perspectivas de la fábrica en particular, de la conjunción de todas ellas y la relación con otros movimientos sociales. Llamamos óptimos a la culminación de un camino crítico para cada caso que será comparable con su realidad.

Nos abocamos a dos enfoques: el análisis teórico, en el cual se intenta, al menos básicamente, estudiar la posibilidad de construcción de un movimiento fabril de rasgos anticapitalistas desde el núcleo de las empresas y el análisis creativo que busca dirigir estos conocimientos hacia una meta práctica-política.

Para esto, es necesario trabajar desde; centros culturales fabriles, conexiones dentro del movimiento, otros movimientos y fuerzas políticas y sociales, para el “soporte cultural” que tienda a la construcción de una alternativa.

Objetivos parciales
Análizar;

A) La Situación actual urbanística y social, especialmente centros culturales

B) Las perspectivas:

Acortamiento de los tiempos de trabajo
Vínculos socio-culturales internos y externos.
Óptimos internos y externos
Posible federación y cooperación de empresas.
Posibles óptimos en el trabajo interno de la empresa y en su situación espacial, además de la relación trabajador-empresa- distancia-recorridos, pasibles de acortar los tiempos de trabajo o de recorrido con el fin de dar lugar al desarrollo social y personal.
Combate de la alienación dentro de la empresa y fuera de ella en el sentido urbano.

HIPÓTESIS

Hipótesis general: Proponemos la existencia de una condición utópica en potencia, pasible de transformarse en un movimiento fabril más importante ideológicamente y no sólo una respuesta de supervivencia frente al neoliberalismo.

Estas empresas funcionan como utopías urbanas porque despliegan una práctica interna cercana a los ideales socialistas: propiedad común de los medios de producción, toma de decisiones colectiva en asambleas y, reparto más o menos igualitario de las ganancias. Sin embargo, al insertarse en un régimen de acumulación capitalista, cuyas unidades productivas compiten en el mercado. Surgen los siguientes

Interrogantes

1-¿Es posible la subsistencia de unidades de inspiración igualitaria en un régimen capitalista?
2-¿Puede considerárselo hegemónico o sólo como una forma de subsistencia dentro de la crisis?

El nivel político ideológico de un Movimiento se encuentra en dependencia con el nivel cultural de sus componentes (Gramsci y Thompson) La palabra cultura resume las vivencias, experiencias y prácticas sociales sedimentadas en la memoria del movimiento. De allí la importancia de centros culturales, conexiones con otros movimientos, y empresas, indispensables para la creación de una cultura que se contraponga a la capitalista.


1ª Respuesta: Creemos posible la subsistencia de éstas unidades dentro de un régimen capitalista.
Límites: Los sectores más dinámicos de la economía nacional no las agrupan; afrontan dificultades para su subsistencia (restricciones en: el acceso crediticio, en la comercialización de las mercancías producidas, modernización del aparato productivo, problemas legales); y los ingresos de los trabajadores son generalmente más bajos que el salario medio vigente en unidades privadas.

2a Respuesta: Dicha experiencia sedimentó una praxis, un saber para afrontar la crisis, aportando alternativas a los obreros frente al desempleo. A corto y mediano plazo la creación de un movimiento importante con fuerte presencia de estas empresas recuperadas parece poco probable. Sin embargo, esta experiencia, puede ser “reactivada” si existe un cambio en el contexto nacional.

HIPÓTESIS DE TRABAJO E INTERROGANTES:

A) Centro Cultural
. Desde los estudios urbanos es posible encontrar la posibilidad de elevar el nivel cultural. Hemos comprobado que a mayor desarrollo cultural corresponde mayor participación política.
Los cambios urbanos impactan en la coordinación cultural y el establecimiento de lazos entre empresas. Las características espaciales de la fábrica se relacionan con sus formas de organización interna y con el desarrollo de sus trabajadores.

Interrogantes

. ¿Es posible establecer una conexión general entre empresas recuperadas?
. ¿Funcionaría mejor un solo centro cultural que concentrase a los trabajadores de las empresas? ¿Debería conservarse su centro relacionado con la vida barrial? Pueden combinarse ambas soluciones o establecerse un centro cultural itinerante.

B) Dimensión Espacial

Los obreros son mayormente urbano-periféricos, viajan varias horas para alcanzar su empresa. Su condición de “externos” al barrio, ¿Qué consecuencias urbanas produce dentro de la zona y de la empresa misma?

El acceso a las empresas desde el GBA, produce cambios urbanos referidos especialmente al transporte. Los obreros permanecen dentro de las empresas, (este es un fenómeno general) y no comparten la vida urbana semanal. Sin embardo, existe una interacción cultural (radio, centros culturales, revistas, escuelas, etc.) con el entorno barrial.

Formas Culturales

Existe una fuerte relación entre la promoción del despliegue cultural y la mayor cohesión ideológica del grupo de trabajadores
Y entre dicha promoción, la participación del grupo para la organización interna de la empresa y el crecimiento de su producción.


Utilización del espacio urbano cultural:

Comunicación:
- Existe una fuerte relación entre la proximidad de la ubicación urbana del centro cultural fabril y el posible establecimiento cooperativo entre empresas Tal que, a mayor cercanía del centro cultural fabril mayor relación de cooperación entre empresas.

Cultura y relaciones:
- Y recíprocamente, entre la valoración de la experiencia del Movimiento de recuperación de empresas en los residentes barriales y la creación de centros culturales.

Nivel cultural
El análisis de la situación y nivel cultural en las empresas, constituye el NEXO entre los interrogantes de naturaleza teórica y los objetivos de indagación creativa

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